Propuesta Ganadora de la Residencia de Euskera de Wikitoki: Mikel Aginagalde – Periodo de Experimentación: febrero – junio 2018

El objetivo principal del proyecto es fomentar el uso del euskera entre las usuarias de Wikitoki, por tanto, el objetivo de Mikel es que las personas que se reúnen en Wikitoki se acerquen al euskera de una manera natural.

Hoy en día, las relaciones se producen en un entorno cada vez más online (redes sociales y mensajería móvil). En ese contexto, Mikel nos propone analizar la posibilidad de desarrollar esas relaciones en euskera.

Las nuevas tecnologías han transformado la manera de relacionarnos así como la lengua misma; el lenguaje mediante Emojis, imágenes en formato GIF, los mensajes Sticker y la cultura de los MEMEs son herramientas que usamos de manera natural en nuestro día a día.

El proyecto que Mikel plantea a Wikitoki hace frente a esa realidad: se trata de considerar todo el material que viaja por internet e introducir nuestra lengua, el euskera, para hacer una pequeña recopilación, con el objetivo de que se convierta en una herramienta cotidiana de manera natural.

Hace unos años y siguiendo ese planteamiento, tres amigas de Bergara formaron el grupo Ttunttun Brigade (grupo de música pop/electrónica vasca).

Iniciaron su andadura hace dos años, ante la ausencia de un grupo en euskera con esas características. Euskal Herria demandaba un grupo de música trap, y así, ofrecieron la posibilidad de su consumo en euskera. Hasta hoy, el grupo continúa con la misma filosofía DIY, creando material de calidad en euskera —en lo referente a los materiales como a la música— así como publicando material audiovisual. En estos dos años han hecho diferentes colaboraciones con otros grupos del país y también con el diccionario Elhuyar. El último proyecto en el que han participado ha sido la asociación Zibergara de Bergara; una recopilación de stickers con refranes en euskera para la aplicación Telegram, el software de mensajería libre. Esa es la línea de la propuesta que trabajará Mikel en Wikitoki.

Imágenes, Memes, Gifs, glosarios…. es decir, una recopilación de palabras y refranes que las Wikitokers usamos a diario, adaptados al proyecto e impulsando el euskera.

Mikel trabajará la normalización del euskera en Wikitoki, partiendo del espacio de trabajo, fomentando el uso de las tecnologías libres y mediante el lenguaje visual.

¡Una oportunidad para usar las tecnologías en euskera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *