Actividades de Wikitokers del 15 de marzo al 30 de abril

Índice de contenidos:

 

SosteVIDAbilidad, guía de trucos y remedios para un emprendimiento que ponga la vida en el centro

Organiza: Colaborabora

Fecha: Participa hasta el 16 de marzo

+info  http://sostevidabilidad.colaborabora.org/

Cuestionario https://colaborabora.typeform.com/to/kXJNBa

El año pasado ya estuvimos enredando con la idea de SosteVidabilidad y queremos seguir tirando de ese hilo de manera práctica. Por eso vamos a confeccionar una guía de trucos y remedios para un emprendimiento que ponga la vida en el centro. Y queremos hacerlo de forma colaborativa, para lo que hasta el próximo 16 de marzo te invitamos a participar rellenando ESTE sencillo y tentador cuestionario.

Estamos buscando esas historias cotidianas en torno a la SosteVidabilidad, sobre cómo estáis compaginando el sostenimiento de la vida y los cuidados, con las exigencias de horarios, disponibilidad y flexibilidad que el emprendimiento requiere. Qué dificultades tenéis y qué truquillos utilizáis. ¿Quién se anima a contribuir?

El proyecto lo estamos desarrollando en colaboración con La Quinta Ola con el apoyo del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, y además de este cuestionario, va a tener otras fases y actividades que podéis consultar en la web o siguiendo el hashtag #sosteVidabilidad.

 

 

Celebrando que hemos estado ¡Haciendo la calle!

Organiza: Urbanbat

Fecha y lugar: 15 de Marzo, jueves. 19:00.  Wikitoki. Plaza de la Cantera, 5-2º. BIlbao

+info https://urbanbat.org/portfolio_page/haciendo-la-calle/

Entre 2016 y 2017 hemos estado desarrollando ¡Haciendo la calle! un laboratorio ciudadano para buscar respuesta a algunas de las necesidades urbanas propuestas por las propias vecinas y vecinos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala en colaboración con artistas y agentes socio-culturales de estos barrios. Este proceso de creación colectiva produjo dos resultados que ahora queremos compartir y celebrar con todas vosotras:

Un mapa que propone un itinerario que conecta los tres barrios a través de la visita a 10 intervenciones artísticas sobre persianas que visibilizan el importante y sin embargo invisibilizado aporte de las mujeres al desarrollo de esta parte de Bilbao.

Una guía de recomendaciones para las futuras intervenciones en el espacio público de estos barrios.

Presentaremos la versión impresa de ambos documentos, el vídeo resumen del laboratorio y tendremos un pequeño ágape para celebrarlo.

 

 

Resumen del 6º Festival Urbanbat

Organiza: Urbanbat

+info https://urbanbat.org/portfolio_page/resumen-6o-festival-urbanbat-desplazamientos/

Entre los días 8 y 12 de Noviembre de 2017 celebramos en Bilbao el 6º Festival cultural de Urbanismo e innovación social URBANBAT.

Como en años anteriores el evento se convirtió en un espacio de debate y relación, de intercambio de conocimiento y experiencias para seguir explorando lugares desde los que contribuir a la transformación colaborativa de las ciudades. Dedicamos esta edición del festival a buscar estrategias para frenar la expulsión de los habitantes del centro de las ciudades.

Aquí os dejamos el material creado en el festival que resumen todo lo sucedido en esta última edición.

 

 

Turistificación y efecto Airbnb en Madrid

Quien organiza: Montera34

+info https://montera34.com/project/turistificacion-madrid/

Fecha y lugar: Medialab Prado, Madrid. 20-22 abril 2018

Tres días para analizar los efectos de la turistificación en la ciudad de manera colaborativa. En Madrid hay varias iniciativas en marcha desde hace tiempo trabajando este tema, y también en otras partes del Estado. Las jornadas serán un espacio de encuentro de todas ellas para compartir datos, aprendizajes, metodologías y necesidades. Pero también un espacio de taller para producir de manera colaborativa, entre quienes participan en él, un documento riguroso al mismo tiempo que aprenden los fundamentos del análisis y la visualización de datos espaciales. El informe producido sienta las bases para poder tener un debate público informado sobre el tema.

 

 

Efecto Airbnb Donostia

Quien organiza: Montera34

+info https://montera34.com/project/efecto-airbnb-donostia/efecto-airbnb-donostia-2018/

Fecha y lugar: Hirikilabs, Donostia. 24-26 abril 2018

AirBnB ha sido acusada de contribuir en el alza de los precios inmobiliarios y de ser un elemento disruptivo en las comunidades locales, mientras en otros casos se defiende que la supuesta acción gentrificadora de la web es exagerada. ¿Cuál es la tesis correcta? Este taller es una continuación del Taller Maps&Data: El efecto AirBnB realizado en abril de 2017 y tiene como objetivo actualizar los resultados del primer informe fruto de aquellas sesiones, tratando de ampliar algunas de las temáticas y visualizaciones que se realizaron entonces.

 

 

Glocal Camp

Quien organiza: Red internacional CivicWise

+info https://glocal.camp

Fecha: 4-15 abril 2018

Lugar: Gran Canarias y Tenerife

El Glocal Camp es un evento presencial impulsado por la red internacional CivicWise que busca situar el conocimiento global de la red en un ámbito local concreto, promoviendo el empoderamiento colectivo y mutuo de los territorios. Montera34 participará en el evento.

 

 

#Agronautas Aieteko Patioa

Organiza: Pezestudio.org

+info www.pezestudio.org

Fecha y lugar: Marzo, Aiete Ikastetxea, Donostia

#Agronautas Aieteko Patioa es un proyecto de co-creación y construcción con niñ*s, profesorado y familias que estamos desarrollando a lo largo del curso escolar 2017-2018. Forma parte de #Agronautas, proyecto de investigación-acción de PEZestudio.org que plantea la reformulación de relaciones entre personas y medio natural a través de la generación de espacios de encuentro en talleres participativos y abiertos, entre otras actividades.

A partir de un patio enorme y duro de hormigón, hemos co-diseñado una intervención según necesidades e intereses de todos l*s implicad*s, a través de sesiones abiertas con participación de niñ*s, profesorado y familias. Planteamos dos vertientes de actuación, por un lado pintar el patio y por otro la creación de mobiliario urbano como espacio de juego,  a partir de material reutilizado. El primer taller no ha podido ser más gratificante: más de 30 familias se reunieron para aportar su granito de arena, consiguiendo un resultado espectacular en pocas horas, que los niñxs no tardaron en disfrutar. Esperamos contar con la misma energía en las actividades de pintura, que realizaremos esta primavera, con el buen tiempo.

 

 

INUNDACIÓN, teatro contemporáneo feminista

Organiza: Histeria Kolektiboa

+info http://histeriak.org/inundacion-vuelve-a-los-escenarios/

Fecha y lugar: 23 de marzo en Kurtzio (Sopela)

Un 3 de abril de 2013 la ciudad de La Plata queda bajo el agua. La explosión de YPF, el agua contaminada y un virus recorren las diagonales. Una horda de bebés flotan entre tomógrafos y camas de Casa Cuna. Kikita decide salvar uno y llevárselo a Emilia que desea profundamente ser madre. Las ruinas de esta pareja de lesbianas se transforman en una ocasión retro-futurista apocalíptica en la que nadie parece estar a salvo.

 

 

Cuerpos en Resistencia: Útero

Organiza: Histeria Kolektiboa

Fecha y lugar: del 19 al 24 de marzo en la Karpintería de Histeria Kolektiboa

+info http://histeriak.org/18047/ 

Cuerpos en Resistencia va por la tercera Edición. En anteriores episodios, hemos indagado en los conceptos de menstruación y resistencia a través de varias expresiones: fotografía, performance, talleres, charlas, proyecciones, conciertos, intercambios… Hemos usado todo lo que se encontraba en nuestras manos para acercarnos a ellos. Este año, volvemos a utilizar todo esto y esta vez, nuestro concepto a divagar, mutilar, ampliar, reducir, mojar, extirpar, crear, contraer, nuestro concepto sobre el que babear y husmear con el arte como mecanismo de conocimiento y aproximación es un órgano: el Útero.

Queremos comprobar, observar y aumentar nuestras capacidades con respecto a nuestra propia fisonomía como poetizar dicho órgano y darle la acepción de creación en sentido tan amplio, como que no es necesario tenerlo para sentirlo.

 

 

Talleres para tu creatividad

Organiza: Histeria Kolektiboa

+info  http://histeriak.org/programacion-marzo-en-la-karpinteria/

Fecha y lugar: marzo-julio en la Karpintería de Histeria Kolektiboa

Taller de canto + Taller de escritura creativa + Taller desbloqueo creativo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *