Actividades de Wikitokers para las próximas semanas

Te contamos las actividades que estamos desarrollando en las próximas semanas diferentes agentes en Wikitoki.

Índice de contenidos

 

#BilbaoCommons Santutxu

13 septiembre al 16 de octubre 2017
Plaza de Karmelo, Santutxu, Bilbao
Inteligencias Colectivas – Pezestudio

¡Ya están aquí las actividades de #BilbaoCommons Santutxu!

#BilbaoCommons es un espacio público abierto al uso ciudadano, un prototipo experimental de Ciudad Colectiva Inteligente que itinera por los barrios de Bilbao. Se trata de un lugar donde imaginar, desear, construir y poner en práctica una ciudad basada en la inteligencia colectiva desde la cultura y con la participación de la ciudadanía. Para ello este espacio acoge una programación propuesta por iniciativas locales a través de convocatoria abierta. Aquí podéis ver la programación completa.

#BilbaoCommons es el proyecto de Inteligencias Colectivas como Colectivo Residente en Azkuna Zentroa durante 2016 y 2017. + info FB, twitter.

Festival Borobilbi: aprendiendo con la basura

25 septiembre al 1 de octubre 2017
Plaza de Corazón de María, San francisco, Bilbao
Basurama con Recrea2, Tunipanea, Women Open Work, Montera34 y Social Media Squad

Desde Basurama estamos organizando con otros amantes de la basura el Festival Brobilbi. Actividades gratuitas de todo tipo (cine, talleres, conciertos). La aventura es compartida con Recrea2, Tunipanea, Women Open Work y Social Media Squad.
Dentro del festival organizamos un taller de construcción de un inflable cn plástico reutilizado -una réplica a tamaño real de una de las lonjas- para visibilizar la reivindicación vecinal de poner en uso las lonjas vacías de la Plaza de Corazón de María del barrio de San Francisco. Apúntate a participar.

Grupo de Performance Bastarda

Octubre-diciembre 2017
La Karpinteria. Bilbao
Histeria

Abrimos esta tercera edición con 6 talleres intensivos facilitados por Cristina Quijera, Blanca Ortiga, Bartolomé Ferrando, Jazmina Fuentes, Beatriz Silva y Fernando Montoya.  A excepción del taller de Bartolome Ferrando (para el que abriremos inscripción en Noviembre), el resto de talleres se caracterizan por ser una formación continua cuyo objetivo es la creación de una acción simbólica que será compartida con el público en 3ª De-Muestra Bastarda en el mes de Enero.

Serán tres meses de formación y creación dónde además de investigar en la performance a nivel histórico, se ahondará en la presencia, el movimiento, la tecnología, la creación, la escritura y dramaturgia de la idea a comunicar así como en el trabajo colectivo.

Bherria, ágora para una nueva ciudadanía

Colaborabora

Desde ColaBoraBora empezamos con Bherria (jugando en euskera entre nuevo y pueblo). Un programa de formación o mejor, de intercambio y aprendizaje colectivo, dirigido a personal técnico y político de los ayuntamientos de Euskadi, dedicados a cuestiones de participación, desarrollo comunitario, voluntariado, etc. Un ágora para una nueva ciudadanía, un proceso de innovación social, en el que trataremos sobre nueva institucionalidad, colaboración entre lo público y la sociedad civil, nuevos entornos de comunicación, el papel en todo esto de las tecnologías… El programa está impulsado por la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, en colaboración con el Consejo Vasco de Voluntariado; y nosotras formamos parte del equipo de trabajo, junto a otras compañeras de viaje con muchos años de experiencia en todas estas cuestiones. Empezamos casi ya (el 3 de octubre), pero aún queda alguna plaza disponible. Puedes apuntarte AQUÍ.

Susurrando el futuro

Sesión de visita + taller: sábado 30 de septiembre, de 10:30 a 13:00 en el Arkeologi Museoa de Bilbao
Instalación sonora: del 13 al 20 de Octubre, en el pasadizo de entrada al Arkeologi Museoa por la calle Prim de Bilbao
Saioa Olmo

«Susurrando el futuro» es una iniciativa para pensar colectivamente sobre un legado intangible de aprendizajes, consejos, advertencias… que la ciudadanía podemos hacer llegar a las generaciones futuras. La propuesta es hacerlo a través de susurros: unas palabras suaves dichas al oído que penetran en el interior de la persona. Y buscamos la manera de que estos susurros perduren en el tiempo. Para ello contamos con la complicidad del Arkeologi Museoa: durante septiembre organizamos una serie de visitas-talleres de creación de susurros y en octubre se podrán oír a modo de instalación sonora. Estamos en conversaciones con el Arkeologi Museoa para hallar la manera de preservar este legado inmaterial  a lo largo de 200 años.

«Susurrando el futuro» es una propuesta artística de Saioa Olmo dentro del festival Iturfest 2017.

Link del proyecto: http://susurrandoelfuturo.wordpress.com
Link a la colección de susurros: http://soundcloud.com/susurrandoelfuturo
Link para grabar tu propio susurro: http://speakpipe.com/susurrandoelfuturo

Taller Efecto Airbnb en Pamplona

4-6 de octubre de 2017. Pamplona.
Montera34

El objetivo del taller es aprender a usar herramientas de obtención, limpieza y análisis de datos para producir un informe que ayude a entender el impacto de Airbnb y otras plataformas de alquiler de alojamientos turísticos en Pamplona. El taller consiste en plantear preguntas y encontrar la respuesta investigando colectivamente con los datos, con herramientas y técnicas de análisis y visualización. Durante el taller se usa una metodología que permite producir de manera colaborativa, entre todos los participantes del taller, un documento riguroso al mismo tiempo que se aprenden los fundamentos del análisis y la visualización de datos. Más información e inscripción al taller.

#LABHEPE | Laboratorio de Participación Ciudadana en Hernán-Pérez

2 septiembre al 30 de septiembre 2017
Hernán-Pérez (Sierra de Gata), Extremadura.
cAnicca

 

Investigación en el ámbito del urbanismo para experimentar dinámicas de participación en contextos rurales con el fin de empoderar a la población sobre su derecho a decidir acerca de cómo debe ser el entorno que habita. La primera experiencia tangible de esta investigación se está desarrollando en el pueblo de Hernán-Pérez, una localidad de menos de 500 habitantes en Sierra de Gata (Extremadura). Para acercar el urbanismo a la ciudadanía de una forma lúdica, el proceso de participación toma la forma de un festival expandido que se desarrollará durante todos los fines de semana del mes de septiembre. Se realizarán cinco encuentros y/o talleres gratuitos a los que se invita/anima a participar a todas las vecinas/os de Hernán-Pérez con el objetivo de incluir la mayor variedad posible de puntos de vista a la hora de detectar las necesidades y deseos de las niñas/os, jóvenes, adultas/os y personas mayores.

#LABHEPE es un proyecto de cAnicca en el que han colaborado colectivos extremeños como 2º Asalto, La Colectiva Errante y PastranaLab.

Puedes seguir el desarrollo en RRSS con la etiqueta #LABHEPE. [twitter, instagram, facebook] y los vídeos resumen de cada sesión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *