< Volver a la Agenda

¿Y tú…qué haces?

Este año, en Urbanbat abrimos una fase previa al festival cultural sobre urbanismo e innovación social para trabajar junto con otros investigadores y activadores urbanos el marco conceptual y las líneas programáticas de la próxima edición. Aprovecharemos la estancia en nuestra oficina de estos tres invitados para organizar una sesión abierta al público en la que podréis conocer de cerca el trabajo que están realizando en la actualidad. Tres arquitectos/as de formación que desarrollan su labor profesional en el ámbito de la investigación, la docencia, el comisariado, las prácticas artísticas y culturales y el urbanismo participativo.

Ula Iruretagoiena

Ula es arquitecta, urbanista y profesora en la escuela de Arquitectura de la UPV-EHU. Es co-comisaria junto a Ibon Salabarria de “Ciudad y otras políticas” de Tabakalera-Donostia, un proyecto que servir de cuestionamiento constante sobre las políticas que atraviesan las acciones y estrategias de gobierno y control sobre lo público, haciendo hincapié en la dimensión y competencia política tanto de la ciudad como del territorio.  Trabaja en la búsqueda de modelos alternativos al urbanismo convencional, requiriendo que las ciudades y el territorio aspiren a convertirse en un ecosistema catalizador. Sus propuestas arquitectónicas promueven interactuar con los modos de vida, resignificándolos. Desarrolla la tesis doctoral sobre los nuevos parámetros operativos del pensamiento arquitectónico para dar respuesta a estados cambiantes e inestables en el “espacio indeterminado”.

Ethel Baraona Pohl

Ethel es arquitecta, editora, crítica y comisaria. Co-fundadora, junto a César Reyes, de dpr-barcelona, estudio de investigación y editorial independiente con sede en Barcelona, editora de Quaderns d’arquitectura i urbanisme de 2011 a 2016 y miembro del consejo editorial de la revista Volume. Su trabajo puede encontrarse en libros y revistas de arquitectura, tales como Open Source Architecture (Thames and Hudson, 2015), The Form of Form (Lars Muller, 2016), Together! The New Architecture of the Collective (Ruby Press, 2017), Architecture is All Over (Columbia Books of Architecture, 2017), Inéditos 2017 (La Casa Encendida, 2017), Harvard Design Magazine, entre otros. Curadora asociada de “Adhocracy” para la Primera Bienal de Diseño de Estambul in 2012. Co-comisaria, junto a César Reyes, del ciclo 2013- 14 de Think Space, ‘Money’, también co-comisaria (con César Reyes y Pelin Tan) de la exposición Adhocracy ATHENS para el Onassis Cultural Center, 2015. Esta exposición ha recibido el Premio ADI Cultura 2016. Directora de Foros 2017, la serie de conferencias de la UIC Barcelona School of Architecture. Desde el año 2016, dpr-barcelona es miembro de la plataforma Future Architecture, la primera plataforma pan-Europea de museos, festivales e instituciones dedicadas a promover la arquitectura.

Juan López-Aranguren

Juan es Licenciado en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Madrid y miembro fundador de la organización sin ánimo de lucro Basurama, con la que trabajó más de 16 años activando comunidades por todo el planeta a través de proyectos como Autobarrios, Imaginar Patio, Residuos Urbanos Sólidos o In love We Trash. Actualmente coordina “Imagina Madrid” un programa de Intermediae, impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, centrado en explorar espacios abandonados a través del arte y la cultura como herramientas para activar a las comunidades que los habitan.

URBANBAT

URBANBAT es un estudio desde el que ofrecemos apoyo en la planificación del territorio a grupos, comunidades y administraciones locales. A través de nuestro trabajo (procesos participativos, producción cultural, programas de pedagogía urbana…) promovemos la innovación social y la creatividad ciudadana con el propósito de favorecer una cultura de la participación que contribuya al cuidado y la mejora del entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *