Datos de la actividad
Qué: Captura de datos y análisis de red en Twitter
Lugar: Wikitoki
Hora: 16:00h
Fecha de inicio: 09/Feb/2017
Tipo:
Organiza: Bilbao Data Lab

Actividad gratuita de Bilbao Data Lab. No hace falta tener conocimientos previos para participar. Si tienes un ordenador portátil ¡tráelo! Aún así, pedimos a la gente que se apunte en este Doodle para confirmar su asistencia.

Qué: Taller sobre captura masiva de tuits de la plataforma Twitter (realizado con t-hoarder) y análsis de los mismos con Gephi. Todo realizado con software libre.

  1. En la primera parte estará centrada en las diferentes estrategias para obtener datos (tuits) de la página web de Twitter y se introducirá al uso de t-hoarder.
  2. En la segunda parte usaremos los datos obtenidos para visualizarlos con Gephi.

Puedes ver un ejemplo de análisis de Twitter como este Antes y después de la muerte de Rita Barberá en Twitter.

Necesidades: instala el programa Python (Python 2.7.12 o superior siempre que sea 2.7. No se garantiza el funcionamiento en 3.x). Instala Gephi.

También habrá una máquina virtual en Linux para uso de los participantes, así todos compartiríamos sistema operativo cuando usemos t-hoarder. Para acceder a ella hace falta instalar Virtualbox.

Datos: se partirá de los datos previamente recopilados de Twitter sobre diferentes temas (#bilbao).

Quién: impartido por Mari Luz Congosto. Doctora en Telemática por la Universidad Carlos III y licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Investiga sobre la propagación y caracterización de usuarios en Twitter dentro del entorno de los datos socio-políticos. Ha desarrollado la plataforma t-hoarder para capturar y visualizar datos sociales de Twitter y la plataforma metroaverias para medir la calidad del metro de Madrid percibida pos sus usuarios. Anteriormente trabajó durante 20 años en Telefónica I+D. Actualmente publica artículos en Bez.es e imparte clases de captura de datos y visualización de datos en varios Masters de periodismo de datos y de Big Data.

Tecnologías: taller basado en el programa de captura de tuits de Twitter t-hoarder desarrollado por Mari Luz Congosto. Puedes acceder al repositorio del proyecto t-hoarder.

Imagen: de la visualización de Congosto.

Cuándo y dónde

La próxima sesión de Bilbao Data Lab será el próximo jueves 9 de febrero de 2017 en Wikitoki (Plaza La Cantera, 5 – 2. Bilbao).

Actividad gratuita. No requiere inscripción previa.

Horario: 16.00h a 20.00h.

Por favor, confirma tu asistencia al taller apuntandote en el doodle.

 

Déjanos tu email a través de este formulario para estar informado de Bilbao Data Lab

Captura de datos y análisis de red en Twitter

Información extendida

Links con información relacionada

Más información en la web de la actividad en Bilbao Data Lab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *