Bazkarideiak: comidas de apoyo mútuo (food4thoughts)

mutual-aidEstrenamos formato práctico de apoyo mútuo para ayudar(nos) a aquellas personas que tengan un proyecto estancado o se encuentren con obstáculos, barreras, o simplemente en un punto muerto en el que deseen compañía y un empujón de ideas. La persona o colectivo que tenga un problema y quiera mutualizar con la inteligencia colectiva de wikitoki se encarga de preparar una comida ligera, el resto nos comprometemos a centrarnos durante la comida en ayudarle(s) en su problema. Cada sesión de Bazkaridiak está coordinado por una madrina de wikitoki que presenta a la persona y promociona internamente la comida.  Todo esto en 12 secillos pasos:

  1. La actividad se puede realizar siempre que el proyecto se desarrolle en la línea de una cultura o economía centrada en el bien común, el cooperativismo, el conocimiento libre, etc.
  2. La persona o colectivo que precise de la ayuda envia un mail explicando quienes son, el proyecto y el problema. Acordando un día (preferiblemente martes) y una hora (preferiblemente 14.00) para realizar la bazkarideiak.
  3. La gente se apunta a ayudar y se le comunica al colectivo/persona.
  4. Se viene 10 minutos antes para ayudar a montar el espacio de comida

    kropotkinel-apoyo-mutuoun-factor-de-la-evolucionsempere-7386-MLA5204937460_102013-O
    El Apoyo Mútuo, un factor en la evolución.
  5. Se comienza a las 14.00: la persona/colectivo debe explicar en 5 minutos su proyecto, en 3 minutos su problema, y en 2 minutos lo que ha hecho para intentar solucionarlo.
  6. Turno de aclaraciones.
  7. Nos alternamos para dar ideas, se hacen rondas, lluvias de ideas…
  8. Se cierra con una recapitulación.
  9. La persona/colectivo se compromete a escribir un informe-resumen.
  10. El resumen se envia a la lista de Wikitoki, junto al mail de la persona/colectivo.
  11. Se completa colectivamente el informe enviando contactos, direcciones, soluciones, etc. a la persona/colectivo.
  12. Se publica en la web buscando un efecto doble: promocionar a la persona/colectivo y compartir las soluciones.

Y así aprovechamos el capital relacional, social y cognitivo de wikitoki para compartirlo, conocemos otros proyectos, comemos y tejemos redes de solidaridad vital-laboral. 3×1 como aquél spray lubricante que sirve para engrasar los engranajes de la precariedad a la que nos condena la maquinaria socio-laboral en la que vivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *